Catarsis

Como os comenté, a los días de pasar por la «no-transferencia», nos interesamos por el informe de «fin de ciclo». Habíamos dejado un tiempo más que prudente para que nos avisaran para ir a recogerlo y no lo hacían.

Lo necesitábamos para llevarlo a la consulta de ginecología, para que pudieran ver de primera mano lo ocurrido, ya que ellos fueron los que unos meses antes habían practicado la dilatación del cuello del útero. Además, de la lógica curiosidad por comprobar de qué forma «capeaban» lo que había pasado.

Primera de varias sorpresas que nos tenían preparadas. Llamamos a la clínica y la operadora que nos atiende nos dice que, al no haber transferencia, en la clínica no preparan informe de fin de ciclo a no ser que sea solicitado. Bien, por ellos. Podíamos seguir esperando entonces…

Lo solicitamos y les decimos que, dentro de lo posible, detallen medicación, técnicas utilizadas y justificación de las mismas, problema encontrado con la transferencia, calidad de los embriones… Sin problemas, en unos días nos lo remitirían por email. Y quedamos a la espera.

Un par de días después nos llega al correo. ¡¡¡ Siguiente sorpresa !!! El tratamiento resumido en tres párrafos, en los que dos y medio son antecedentes y tratamientos anteriores. Y lo que queda, para colmo, viene a decir que la transferencia embrionaria se canceló porque ninguno de los embriones llegó a la fase de blastocito… Imaginad nuestra cara al leer eso.

Vale que la clínica quiera «maquillar» lo ocurrido – que no deberían -, pero de ahí a ocultar lo que pasó… ¿Dónde está esa hora en la que Parienta estuvo sedada y ajena a todo lo que le estaba pasando? ¿Dónde están esos dos embriones que se intentaron transferir? Echando leña al fuego…

Al día siguiente nos plantamos en la clínica. Llegados a este punto el teléfono no nos servía. Y fue desde ese momento que la cosa empezó a cambiar, varias citas y tres informes después, parece que comenzaron a escucharnos. Sí, a hacerlo de verdad, a plantear soluciones y, al menos, intentar mitigar el daño… Os cuento el desenlace en la siguiente entrada, ¿vale?

15 comentarios

  1. Espero que sea pronto esa siguiente entrada, me están entrando ganas a mí de denunciarles!

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    1. Sí, muy pronto termino la «historia». El problema de estas empresas (que aunque clínicas el fin es claramente lucrativo), es la cantidad de trabajadores y de pacientes/clientes. Pasas por muchas manos, cada uno deja anotado en el ordenador, para su compañero, lo que cree conveniente. El siguiente lee tu historia momentos antes de recibirte… y así pasan las cosas.
      Gracias a la insistencia hemos conseguido eso, que nos escuchen y, de una vez nos dieran las explicaciones que necesitábamos, que era lo único que pedíamos…

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      1. Cuánta falta de empatía. En un fontanero lo entiendo, pero en un lugar así, con las situaciones que vive cada pareja que acude, seguro que algunas en un grado de desesperación por no poder conseguir su objetivo, lo último que hacen es ponerse en la piel del paciente. Y es lo primero que tendrían que hacer. En fin…

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    2. Tienes toda la razón, falta empatía. Pero ¿cómo demuestra esa empatía una persona que no ha pasado por ésto? Ni los doctores, ni los psicólogos de la clínica, por mucho que intenten ponerse en tu piel, lo conseguirán, nunca llegarán a comprender esta, no desesperación, sino ganas de ser padres, cueste lo que cueste.
      En mi caso, cuando acudo a la clínica no busco una persona empática, agradable, que me venda un «lo conseguiremos» si ni siquiera ha leído cuál es nuestro problema… Quiero un profesional, la persona más borde del mundo si hace falta, pero que estudie nuestro caso, que se lo llegue a tomar como un reto profesional y, creo que así, habrá mayor posibilidad de acabar con mejores resultados.
      Gracias por comentar, Oscar. Un abrazo.

      Ah! Y te respondo en tu primer comentario, que le tengo puesto límite a los hilos de los comentarios, perdona 😉

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  2. Por qué no pueden hacer las cosas bien desde el principio? Aquí nos quedamos a la espera del siguiente post

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    1. Sería lo más fácil para nosotros, pero no para ellos. Individualizar cada caso (de verdad, no que digan que lo hacen porque es un topicazo) les supone más trabajo…
      Prontito la siguiente entrada. Un abrazo.

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  3. Que encima os tenga que costar un monton de esfuerzo que asuman su responsabilidad y se comporten con profesionalidad manda coj… Espero leer como ha terminado todo con la dichosa clinica!! Un abrazo

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    1. Muchísimo esfuerzo, físico y anímico. Cuesta mucho seguir peleando cuando acabas de recibir un golpe tan duro, pero no queda otra…
      En unos días os cuento el desenlace. Un abrazo.

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  4. Cada cosa que cuentas me pone de más mala leche! Estoy deseando de leer las siguientes entradas porque si no me voy con Oscar a denunciar también eh? Que poca vergüenza!

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    1. Gracias por tanto apoyo. Creo que hemos conseguido más hablando, insistiendo, no conformándonos con cada respuesta o justificación que nos daban… que si hubiéramos denunciado o interpuesto una reclamación.
      Dentro de poquito me pongo a escribir y cierro este episodio. Un abrazo, Marga.

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  5. Madre mía!! La verdad es que no entiendo cómo se compartan así de fríos en las clínicas, después de la situación que estamos pasando…Es para que fueran más comprensivos y dieran la cara!! Espero leer pronto el desenlace y espero que sea positivo.

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  6. Grrrrrrrrr ganas de cruzar el océano e ir a esta clínica a pegar en la nariz de estos ‘profesionales’ ¡POW!

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  7. Hola guapa tienes un premio en mi blog pasate

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  8. Necesito contactar con hombres que hayan tenido que proporcionar muestras de semen por cualquier razón clínica y deseen colaborar en esta investigación. Son ellos quienes tienen que responder.
    Las respuestas son anónimas. Y no se pretende que los sujetos hablen de sí mismos, sino de algunas cosas que vieron durante todo el proceso en los Centros donde se hicieron esos estudios seminales. Para ello utilizarán el breve cuestionario adjunto (un folio). Tienen que utilizar un juego de cuestionarios por cada Centro, en el caso que realizaran las pruebas en varios de ellos. No importa que tales Centros sean de titularidad pública o privada.
    Por si lo necesitan, encontrarán un listado de Centros en las diferentes regiones españolas en el enlace que incorporo más abajo. No está completo, porque el registro es voluntario, pero les ayudará a recordar el nombre de aquellos Centros donde se hicieron los estudios. Utilice el registro del último año.

    https://www.registrosef.com/index.aspx?ReturnUrl=%2f#Centros

    El enlace para descargarse gratuitamente el cuestionario es:

    https://www.dropbox.com/s/v2qrq4tm3zayw4w/Lista%20de%20comprobaci%C3%B3n%20del%20proceso%20de%20solicitud%20versi%C3%B3n%20final.docx?dl=0

    Una vez abierta la página, pulsar en Abrir (arriba a la derecha), se abrirá el documento en *docx, cumpliméntelo, poniendo un aspa (X) en la respuesta correspondiente, guárdelo (arriba a la izquierda) y envíelo, cumplimentado, a mi correo electrónico:

    jramosb@salud.madrid.org

    Si quieren saber algo sobre mí, sólo tienen que escribir mi nombre en cualquier buscador de Internet (Jesús Ramos Brieva).

    Los resultados se publicarán en una revista científica, sin identificar a ningún respondiente. Aceptar o rechazar intervenir en esta investigación carecerá de influencia en cualquier procedimiento diagnóstico o de tratamiento del pasado, del presente o del futuro. Naturalmente, es libre de ignorar esta solicitud y no participar. Pero una vez enviado el cuestionario cumplimentado será imposible anularlo en caso de desearlo, posteriormente, pues al ser completamente anónimo será inidentificable y, por tanto, inencontrable.

    Al responder, se da por entendido que ha leído este escrito y que está de acuerdo con sus términos.
    Gracias por colaborar.

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    1. Me llegó la información a través de la asociación Red Nacional de Infértiles. Cuente con mi cuestionario.
      Un saludo.

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