Consulta para empezar ciclo, ¡nos arriesgamos!

Quienes me leéis desde el principio sabéis de mi gusto por los libros de Albert Espinosa. Lo que me fastidia es que en algunas librerías los tengan en la sección de autoayuda. De siempre he odiado esa sección, ese nombre. Típicos libros para dejar de fumar, adelgazar, hablar en público… pero, ¿cuál se supone que es el problema concreto al que debe ayudar un libro de Albert?

arriesgate

Pues con esa frase comienza su último libro, «El mundo azul. Ama tu caos». Y preguntaréis: ¿Y qué tiene que ver este rollo en un blog de infertilidad? Cuando se supone que esta entrada iba dedicada a contar lo que sucedió en nuestra última consulta, el protocolo elegido y demás…. Pues sencillo: Vamos a arriesgarnos con el tercer ciclo. Y no, no penséis que la decisión que hemos tomado ha sido basada únicamente en esta cita, estaríamos muy locos, pero sí ha contribuido a elegir. Nos ha llevado mucho tiempo. Hemos hablado mucho, cambiado de opinión mil veces, consultado varias opiniones de profesionales… La verdad que ha sido muy difícil. Y creo y espero que sea la definitiva.

Hace mes y medio aproximadamente teníamos decidido que iríamos por el camino de la ovodonación. Queríamos tener el máximo de posibilidades. Habían pasado sólo dos ciclos y estábamos cansados de probar, a lo que se unían los malos resultados. En nuestra clínica habitual nos recomendaron, tanto doctora como embriólogos, que intentáramos un tercer ciclo con gametos propios; sin embargo, en otra clínica donde pedímos una segunda opinión, nos dijeron que con los resultados que habíamos obtenido y, habiendo probado dos protocolos diferentes, un tercero acabaría de forma muy similar. Ahora la pelota estaba en nuestro tejado.

Como sabéis, los resultados hasta el momento fueron, un embrión transferible en el primer ciclo con FIV convencional (protocolo corto) y dos, con PICSI, en el segundo (protocolo largo). Luego vinieron los problemas con las transferencias – mejor no recordar. Después de estos dos ciclos a Parienta se le practicó una histeroscopia y, aprovenchando la misma y siguiendo indicaciones de doctora, se procedió a la dilatación del cuello del útero, para de esa forma facilitar las futuras transferencias. ¿Y si alguno de esos tres embriones, en circunstancias normales de transferencia, hubiera conseguido seguir adelante? No lo sabemos, nunca lo sabremos.

Por este motivo no queremos quedarnos con más dudas. Por eso vamos a arriesgarnos. Quizás el resultado sea el mismo que hasta el momento, como nos dijeron en la segunda clínica, pero al menos no tendremos esa duda de qué habría pasado.

Y después de esta parrafada, a lo que iba, la cita del pasado lunes:

Nuestra idea es que todo el ciclo se desarrolle en el mes de septiembre (y formar parte del #comandoseptiembre), aún así pedimos la primera cita en el mes de agosto, sólo porque sabíamos que nuestra doctora «habitual» estaba de vacaciones. Queríamos otra opinión más sobre el proceso a elegir y qué tal pintaba todo para ella.

Nos atendió una doctora que nada más vernos nos reconoció de algún control en uno de los ciclos anteriores. Estuvo mirando nuestro historial y los comentarios que había dejado anotados nuestra doctora. Cuando se empapó un poquito nuestro caso comenzó a ver los resultados de pruebas que, desde el último ciclo, nos habíamos hecho. Todo dentro de la normalidad.

Leyendo esos comentarios que nuestra doctora había dejado se sorprendió de que su compañera indicara que para este ciclo probaríamos hacer una «capacitación ovocitaria«. Nosotros habíamos escuchado hablar de la capacitación espermática, pero de ovocitaria, nada de nada y poco encontramos al respecto en internet en el trayecto y al llegar a casa. La doctora nos comentó que no éramos el perfil de pareja más adecuado para esa técnica, puesto que suelen utilizarla en caso de ovocitos de buena calidad y muestra espermática de mala calidad. Pues si a ella le sorprendió imaginad cuando nos lo cuenta a nosotros. No habíamos escuchado de su boca lo de capacitación ovocitaria, ¿se confundiría de historia a la hora de escribir? No lo sabemos.

Sin embargo, la doctora, nos comentó que en nuestro caso, por la baja cantidad y calidad de embriones que habíamos obtenido en ciclos anteriores, aconsejaba el uso del «Embryoscope» y, para mejorar aún más los resultados, que los espermatozoides fueran seleccionados mediante IMSI. Ambas técnicas no están cubiertas por nuestro seguro y, según presupuesto que nos dieron en la cita, nos saldrían por unos 700 euros.

Respecto al protocolo, repetiremos el largo, que aún con poca diferencia fue el que mejor resultado nos dio. También nos dijo que quizás cambiara algún medicamento (en el anterior ciclo largo utilizamos Procrin – inhibición, Menopur y Puregon – estimulación, y Ovitrelle – ovulación), pero no llegó a concretar nada aún.

Y ahí quedó todo. Ahora estamos en plena etapa burocrática, entre informes y autorizaciones. En la segunda quincena de agosto (aún por concretar fecha exacta) volveremos a consulta, para eco, recetas y «cartilla Micho» y, de esa forma, darlo todo en septiembre (el mes de los positivos como dice la #infertilpandy).

¿Qué pensáis de nuestra elección? ¿Os parece correcta? ¿Sensata? Y de «capacitación ovocitaria», ¿lo habíais escuchado?

Seguiré informando conforme se presenten novedades. ¡Nos leemos!

20 comentarios

  1. Si vosotros os sentís cómodos con vuestra decisión y es «lo que os pide el cuerpo», entonces es la decisión correcta.

    Ya sabéis que en la medicina 2+2=4, cuantos casos habrá de parejas que siguiendo una corazonada o como lo queráis llamar, y siguiendo un protocolo distinto al aconsejado por los médicos, han conseguido embarazarse.

    Es lo que tu comentas, no os queréis quedar con eso de «y si….». Ya sabéis la opinión de los médicos, estáis conscientes del posible desenlace, pero aqui es importante que vosotros podáis y queráis decidir en algo tan importante como esto.

    Sobre la parte de capacitacion ovárica, no puedo aportar nada, porque la verdad es que no lo conocia.

    Un@ más para el #comandoseptiembre!!!!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. La verdad que nos ha costado mucho elegir. Si hubiéramos elegido y ovo y el resultado fuera positivo no nos acordaríamos del «y si…», eso seguro.
      Y también nos ha ayudado el pensar que para ovo hay tiempo, sin embargo, con nuestros gametos el tiempo que pase hará que empeoren… así que a intentarlo se ha dicho!
      Gracias por pararte a comentar. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Pues a mi me parece buena decisión. Como bien dices si no siempre os quedaría la duda. Esta puede ser la ultima, quien sabe, no?
    Seguro q el #comandoseptiembre os trae buena suerte!
    Lo de la capacitación ovocitaria no lo había oído nunca…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu apoyo!!! Y ojalá septiembre mes de los positivos!!!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. A mi en la primera Fiv después de ver el mal resultado me recomendaron ovodonacion por el privado. Sin embargo en la ss ni lo mencionaron y mirame ahora, mutando a foca monje con pequeño dentro. Espero que tengáis la misma suerte que yo y septiembre sea el mes de las alegrías. Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Así estamos nosotros, que a veces no sabes si es mejor preguntar en muchos sitios o quedarte con lo que te dice el primero. Acabas con tantas posibilidades, comentarios tan distintos… que menudo lío! Ojalá haya suerte, gracias!!!
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. A mi me parece una buena decisión. Nosotros también hicimos IMSI en nuestra segunda FIV y nos fue muy bien. Espero que tengáis mucha suerte!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hemos leído buenos comentarios del IMSI, con resultados de positivos…. A ver que tal se nos da!!! En esta vamos con todo lo que se pueda, que no se diga!
      Gracias por el apoyo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. El embryoscope es una pasada! Yo lo vi en una clínica y me impresionó. Espero que vaya todo súper bien! Y oye, compartimos el gusto por albert espinosa. Aunque tengo que decir que el último libro es el que menos me ha gustado…

    Le gusta a 1 persona

    1. jajajaja. tú también vas por la calle buscando tus amarillos??? 😉
      Respecto al embryoscope, después de que nos lo pinten también en esta última cita, lo que nos jo(de)roba es que no nos lo ofrecieran en los dos anteriores…
      A ver si hay suerte, gracias!!!!!!
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajaja yo ya los tengo identificados!!! El embryoscope, por lo que tengo entendido, muy pocas clínicas lo tienen y, donde lo tienen, no se paga un extra, simplemente lo usan. Al menos, eso me dijeron a mí en la clínica..

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues en nuestra clínica no fue así. Tienen embryoscope e incubador normal y en las dos ocasiones han utilizado el segundo. En esta ocasión nos lo ofrecen, nos recuendan que no entra en el seguro y aceptamos. Por eso estamos algo molestos, si en nuestra situación añade un poquito de garantía al resultado, por qué no haberlo utilizado antes? El tema económico ya habríamos valorado nosotros, pero al menos eso, ofrecerlo que ni sabíamos de su existencia.
        Vaya suerte tener tus amarillos identificados, yo creo tener localizado a alguno, pero no todos! Jejejeje, seguiré buscando, como en los premios.

        Le gusta a 1 persona

      3. Me encantaba en su día mirar a alguien a quien creía amigo y pensar que era en realidad un amarillo. Sonreía yo sola, orgullosa y sintiéndome afortunada de tenerlos en mi vida. Algunos prácticamente no están, pero siguen siendo mis amarillos, y me encanta! Ya nos contarás la experiencia con la clínica, ansiosa estoy por leerte!

        Le gusta a 1 persona

  6. La decision de un intento mas es solo vuestra, pero la frase es muy pero que muy acertada para mi gusto. Maridro siempre dice en las carreras que el va a jugar, es algo parecido… no se retiró nunca de una y mira que ha estado en tentación (y obligacion) de ello muchas veces. Siento no poder ayudarte con las preguntas que planteas, nosotros andamos por la SS y vamos mas rezagados. Animo con el papeleo y Septiembre será nuestro mes!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, aunque desde junio andábamos convencidos que sería ovo, tras hablarlo mucho, mucho nos queremos dar esa otra oportunidad, sin saber si es mejor o peor… Para ovo aún tenemos tiempo, como nos dijeron en otra clínica.
      Arriba ese #comandoseptiembre!!! A por todas!
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  7. Bueno pareja es vuestra decisión y por eso es la buena!!
    Me parece genial este nuevo intento porque el que no arriesga no gana y sobre todo porque no se os quedará la espinica clavada de si esta sería la buena (que espero que sí)
    Lo dicho, a por todas con vuestra decisión aquí estaremos para enviaros fuerza y ánimo!! Y a todo el #comandoseptiembre jeje
    Sobre lo de la capacitación ovocitaria…ni idea chato 😦
    Un fuerte abrazo y apor todas!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por el apoyo, India. Como comentaba arriba, no sabemos si habrá sido buena o mala decisión, pero si era la que necesitábamos para seguir adelante con esto.
      Las probabilidades son bajas, somos conscientes por la experiencia, pero si no lo intentamos son 0.
      Iremos contando qué tal se desarrolla todo.
      Gracias y un abrazo!!!!!!!

      Me gusta

  8. LlampisRovelló · · Responder

    vamos con este #comandodeptiembre!!!!! me parece una buena opción, claro que si. ante la duda siempre probar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!!! No podíamos quedarnos con esa duda sin resolver. Sea cual sea el resultado (que ojalá, bueno) esa espinita no se nos quedará clavada!
      Un abrazo.

      Me gusta

  9. […] de esperma estaba dentro de la normalidad en madurez, fragmentación y morfología (recordad que elegimos unas técnicas concretas porque algunos de estos valores estaban alterados) y comentaron que los dos embriones […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?