Refranero aplicado a la FIV: “Quien no llora, no mama”

Como sabéis Parienta y yo estamos llevando esto de la repro por lo privado. Los dos estamos en una compañía médica a través de una mutua por el hecho de ser yo funcionario y, por ahora, salvo alguna cosilla, ninguna pega.

Aprovechando que hoy teníamos el día libre hemos ido a la clínica a recoger la documentación que la compañía médica nos tiene que autorizar para empezar el nuevo ciclo.

Con el informe y autorizaciones recogidos hemos llegado a la oficina de la compañía médica. Parienta pasaba de entrar. No quería vérselas, otra vez, con “la mujer” que nos atendió en ocasiones anteriores. Dentro de la oficina suele haber de dos a tres trabajadores, dependiendo del día y, en la mayoría de las veces nos ha tocado ella.

La última ocasión que coincidimos con esta señora fue para autorización de la histeroscopia. Cuando teníamos la autorización en la mano vimos que no había incluido el documento para la anestesia y nos tocó volver. Se lo dijimos y nos contestó que no tenía que sacar ninguna otra autorización para anestesia, que todas las histeroscopias llevaban una sedación y estaba incluida en el precio. Por suerte nos cambiaron la fecha de la prueba y con ello tuvimos que ir a por otra autorización, eligiendo otra oficina y preguntando también el tema de la anestesia, haciéndonos los tonticos. La chica que nos atendió nos comentó que para anestesia sí hacía falta autorización, que en caso de no haberla llevado sólo habrían pinchado un poquito de anestesia local y punto, ¡menos mal! Por eso que Parienta no quisiera verle la cara otra vez.

El caso que al final he entrado sólo, mientras ella me esperaba en el coche y no, no me ha tocado esta señora, sino un hombre “mayorcete”, muy sonriente y amable desde el principio. Y yo, aprovechándome de su simpatía, he empezado a preguntarle unos temas que teníamos pendientes.

El primero de ellos era lo de pagar por el Embryoscope y por el IMSI como nos dijeron en la clínica. Contábamos con ello y estamos dispuesto a eso y lo que haga falta. Él me ha respondido que lo que la compañía “cubre” es el ciclo por completo, con todas las técnicas que se utilicen, totalmente equiparado a la Seguridad Social. Por tanto, si usan un incubador de embriones especial porque la clínica disponga de él, no se debería pagar a parte… pero claro, la clínica también tiene el incubador “normal” que será el que utilice a no ser que el paciente se quiera hacer cargo del otro, por gastos derivados de su uso y, para costeárselo y sacarle beneficio, que es el fin primero de cobrar por él. Y con la otra técnica, pues más de lo mismo.

Después, a modo de consejo y hablándome muy bajito para que no le escuchara su compañera (le he tenido que dar penita) me ha dicho que la compañía siempre va a decirme que NO a hacerse cargo de esos costes pero que una vez que los pague y tenga las facturas, que pida en la clínica un informe de las técnicas utilizadas y el porqué de la necesidad de las mismas, y con ambos papeles que vuelva y lo estudiarían.

Ya me pasó algo parecido con el FISH, que tras abonarlo lo presenté en la compañía y a los pocos días me lo autorizaron (y eso que me dijeron que no en todos sitios). Con la autorización volví a la clínica y me devolvieron el importe abonado. Sin embargo, en el último ciclo, el PICSI tuvimos que pagarlo, 150 euros, pero acabamos tan desilusionados que ni fuerzas para reclamar teníamos.

La otra consultar versaba sobre qué opciones nos quedaría con la compañía en caso de que este tercer ciclo, el último cubierto por la aseguradora, fuera negativo (QUE NO VA A SER ASÍ!!! – esperamos y deseamos). Me ha respondido que la compañía se haría cargo de un cuarto ciclo con ovodonación, si fuera nuestro caso. Que lo es. Por lo que iremos a este tercero algo más tranquilos y desahogados.

Bueno, pues dejo esta entrada por si alguien se viera en una situación parecida en el futuro. Como se dice por mi tierra: “Quien no llora, no mama”, ¡pues a llorar que se ha dicho! Si necesitáis algún dato en concreto de la compañía aseguradora o mutua, para actuar de la misma forma, escribidme al e-mail y estaré encantado de poder ayudaros.

¡Saludos y nos leemos!

Anuncios

16 comentarios

  1. Qué compañía tienes? Yo tengo que decidir en septiembre a cuál me apunto.. Por si me aconsejas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! La elección debes hacerla en función de la provincia en la que vayas a trabajar, comparando los cuadros médicos de las compañías que te ofrezca tu mutualidad. Fíjate si el especialista, hospital, etc. que tú quieres está incluido.
      Yo ya he pasado por varios traslados y en función del cuadro médico he elegido una u otra compañía.
      Si quieres más información de con cuál estoy ahora escríbeme al email (elmarionenlafiv@gmail.com).

      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Te he intentado escribir, pero me devuelve el email con un error 😦

        Me gusta

      2. elmarioenlafiv@gmail.com se me había colado un a “n”, sorry

        Le gusta a 1 persona

      3. Creo que ya te habrá llegado 😉

        Le gusta a 1 persona

      4. Sí. Esta tarde te respondo!!!

        Me gusta

  2. Entonces como funciona? Tu mutua te cubre el 100% del tratamiento porque eres funcionario? Aiiins. No lo acabo de entender! No entiendo si es porque eres funcionario o por la mutua en si. Por otra parte, tenia entendido que la mutua que cubre el tratamiento es el de la mujer y no la del hombre…Espero que tengáis mucha suerte!!

    Le gusta a 1 persona

    1. A ver si puedo ayudarte. En mi nómina, mensualmente, me quitan una aportación que va a la mutualidad, igual que ocurre en el resto de trabajos y la aportación a SS. Por el hecho de ser funcionario puedo elegir entre SS o privada, pudiendo cambiar de compañía anualmente. Dependiendo de la provincia en la que trabaje me será mejor coger privado o SS, también con vista a los especialistas que tenga que visitar, ya que en algunas provincias el cuadro médico por lo privado es muy reducido y te es mejor elegir SS.
      En cuanto a quien cubre de los dos pues dependerá de quien es el que tenga el problema de infertilidad. En nuestro caso, como es un factor mixto y ambos somos beneficiarios del seguro, pues estamos cubiertos. En el caso de que yo no fuera beneficiario y se tratara de un factor masculino, no estaría incluido y debería costearme el tratamiento en caso de querer ir por la privada.
      Y como comento en el post, no todas las técnicas están incluidas, aunque se puede “pelear”, pero con el NO por delante.
      En resumen, la cobertura por lo privado es exactamente la misma que por SS, quizás el beneficio, la elección de clínica (de entre las que ofrecen cada compañía, que tampoco pienses que todas están incluidas) y los plazos de espera.
      Saludos y espero haberte resuelto la duda.

      Me gusta

      1. Ahh! Muchas gracias por tu aclaración! En este caso tenéis ventaja pq no tenéis listas de espera de SS, no? Ojalá tengáis muuuucha suerte con la IMSI! Es una muy buena técnica que da muy buenos resultados! Suerte!

        Le gusta a 1 persona

      2. La lista de espera, al igual que todo, dependiendo provincia y clínica, pero por regla general menos tiempo que en la SS.
        Gracias y a ver si es verdad que esta es la nuestra!

        Le gusta a 1 persona

  3. Te entiendo con el tema papeleo, yo también tengo que andar con autorizaciones, visados…. y también tengo una “siesa” con la que tratar.
    Empezamos en septiembre,toca volver a autorizar medicamentos ya que a pasado mas de un año y es nuestro 2º ciclo fiv-icsi

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues mucho ánimo y, por supuesto, muchísima suerte!!!
      A nosotros ya sólo nos queda el visado de recetas por la mutualidad, que aunque “lentillos”, el personal suele ser buena gente, jejeje.
      Saludos!!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola resalao!!!!! pásate por mi blog, que te he dejado un regalito, espero que te guste!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo acabo de ver. Muchas gracias!!!

      Me gusta

  5. tuspatucosymistacones · · Responder

    Eso está más claro que el agua!! Aquí no te dan nada por la cara, o pides o nadie se preocupa por ti…
    Y a la señora esa… Arrrrg!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué razón!! Y la señora, jejejejeje, por ahora nos hemos librado. A ver si el día que vayamos a “pedir” la esquivamos otra vez.
      Saludos!!!!

      Le gusta a 1 persona

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: