[Nombre de la clínica]: Nuestra tercera traumática transferencia (Continuación)

Como ya he adelantado por Twitter, ayer nos llamaros del laboratorio de la clínica informando que los dos embriones que no pudieron transferir habían detenido su desarrollo. Sabíamos que podía pasar, ya nos había puesto en preaviso, aunque deseábamos con todas nuestras fuerzas que no fuera así.

Teníamos esperanzas en que llegaran a blastocitos por contar en esta ocasión con el Embryoscope. Si estos dos embriones, de calidad baja, podían pelear por seguir avanzando era, en parte, gracias a ello, tal y como habíamos leído en algunos artículos de webs especializadas.

Parienta, que fue a quien llamaron, preguntó que en qué momento detuvieron su crecimiento, ya que el día de la no transfer la bióloga nos comentó que el cultivo largo, al menos, aportaría más información de los embriones. La sorpresa vino cuando la persona que llamó informó que no era posible saberlo, porque había sido chequeado en esa mañana (ya estaban parados) y, desde el día de la transferencia no lo habían vuelto a hacer. Vale, ¿pero el Embryoscope no registra imágenes donde puede comprobarse el día en que se detuvieron? ¿Dónde esta esa información que la bióloga nos dijo que el cultivo largo aportaría?

Pues bien, los embriones se sacaron del Embryoscope antes de la no transferencia y se prepararon en su correspondiente catéter, por lo que después ya no fue posible regresarlos al Embryoscope, es decir, continuarían su cultivo en el incubador ordinario. Si tenían una mínima posibilidad de evolucionar, se había esfumado. Ante la pregunta de Parienta del motivo que les había llevado a sacarlos antes de saber si la transferencia podía llevarse a cabo, más aún existiendo dos precedentes de transferencias complejas, la respuesta fue “es nuestra forma de actuar”.

La conversación se tornó tensa, un adelanto de lo que podrá vivirse en la próxima consulta. Parienta continuaba exigiendo explicaciones, intentado resolver la duda de para qué habíamos contado con el Embryoscope si sólo había sido utilizado hasta el día +3… Si la respuesta anterior fue “dura”, la siguiente nos hundió: “con Embryoscope o sin él el resultado hubiera sido el mismo, además, uno de los embriones estaba prácticamente parado el día de la transferencia”. Eso último nos dolió mucho. Una hora de sedación, con el riesgo que conlleva, ¿y uno de los embriones que se proponen a transferir está “practicamente parado”?

En unos días saldremos de dudas. En principio la consulta será con una de las doctoras que nos trataron durante el tratamiento, si bien, nos comentaron que antes se habría reunido el equipo médico por completo de la clínica. Queremos pensar que intentarán salvar lo ocurrido. La clínica cuenta con un prestigio y sabemos, por comentarios, de sus buenos resultados, pero nos da la sensación de que no han individualizado nuestro tratamiento lo que requería. En estos centros se agarran a estadísticas, que serían fiables si todos los pacientes presentaran el mismo problema, pero en este caso “no todos tiramos el mismo dado”


Y por último insistir en el agradecimiento por todos los mensajes de apoyo recibidos, así como las propuestas que nos habéis hecho llegar. De corazón, muchas gracias.

Seguiremos recuperándonos poco a poco, intentaremos solventar los problemas que han surgido y, en cuanto nos dejen, a seguir peleando.


*** Dejo un enlace a un artículo que he encontrado por internet en mi “búsqueda de respuestas”, un trabajo de fin de master, donde se detallan los factores a tener en cuenta en las transferencias embrionarias, pruebas previas a la misma y, muy importante, tiempo máximo a transcurrir entre carga y descarga del catéter con el embrión (120 segundos)… “Influencia de la duración de la Transferencia Embrionaria en el éxito de los ciclos de FIV/ICSI” [pdf]

Anuncios

10 comentarios

  1. No se qué clínica será y de verdad que tengo curiosidad porque desde luego con tratos semejantes se merecen que se les hunda el negocio por mala praxis… Exiges unas respuestas y obtienes eso? Me parece indignante.
    Ojalá os propongan una solución a la altura de las circunstacias porque si no es para acabar con su reputación y mas sabiendo la trayectoria que lleváis.
    Imagino vuestro dolor, y os mando un abrazo enorme pareja de valientes luchadores.

    Le gusta a 1 persona

  2. Da la impresión de que han cometido un error detrás de otro y no se han parado a pensarlo bien. Sabiendo que las dos transfers ante tiroides presentaron problemas no me explico como no se lo toman con mas calma en la tercera… En serio, a veces con sus protocolos parece que basta y no es así. Somos personas y por lo tanto cada caso en único… Que pena que os haya pasado esto. Espero que en la próxima visita os den todas las respuestas que os merecéis. Mucho animo y besos para los dos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Que mal me parece que generalicen y traten todos los casos con el mismo protocolo, de verdad!
    No se que clínica es, pero visto lo visto su alto prestigio parece que se debe a que llevan siempre los mismos “problemas”. Espero que os den todas las respuestas y que sepan enmendar su error, si bien no se puede volver atrás si que espero que os compensen de alguna forma. Un besazo pareja, sois muy fuertes y eso es digno de admirar.

    Le gusta a 1 persona

  4. lasaventurasdebebepinguino · · Responder

    Madre mía… Es normal que estéis enfadados. No sé que clinica es pero en todas, por mucho prestigio que tengan, meten la pata muchas veces. Lo que han hecho… No sé ni cómo llamarlo. Se supone, como bien dices, que hasta que no está todo ok y listo para transferir no deberían sacar los embriones! Y porque os “venden” la evolución con embryoscope (porque si, tienes razón, es una muy buena opción) si ellos ya sabían que no iba a ser posible? Y encima deciros que un embrion estaba ya prácticamente parado cuando os lo iban a transferir… No se. No me gusta su actitud. Al menos creo que no han sabido manejarlo. Creo que deberían ser transparentes. Vais allí con toda la ilusión del mundo, pagando una fortuna y buscando su ayuda y su profesionalidad y no han respondido como tal.
    Cuéntanos qué os cuentan en esa reunión. No os dejéis nada por preguntar. Que os lo dejen todo muy claro. Muchísimo ánimo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Mucho ánimo. Yo iría preparado para denunciarles, aunque sea en la OMIC. Y si podéis ir con una cita de la OMIC para que vean que no es un farol, mejor. El problema es que recuperais el dinero, pero el trato y los malos días son irrecuperables. Ojalá os den una buena compensación. Todos se pueden equivocar, pero en vuestro caso son muchos errores seguidos. Sois fuertes y al final lo lograreis. Mucho ánimo. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Ufff… mucho ánimo para afrontar este nuevo bache. Como te han comentado, yo creo que os merecéis una buena explicación y compensación, por que si no fuera suficiente todo lo que se pasa en estas situaciones, encima añádele lo que os ha pasado… y el mal rato sin explicaciones ni nada. Os envío mucha fuerza, seguro que de un modo u otro saldrá la cosa adelante 😉

    Le gusta a 1 persona

  7. Vaya. Lo siento mucho pero estoy con Oscar: yo también denunciaría a consumo… y desde luego, cambiar de clínica. Yo he de reconocer que ahora que estoy doblando y llevando por lo privado y por la SS…. rompo una lanza a favor de la SS. Me parece que funcionan mejor en todos los sentidos. En fins, el otro día, en la consulta del privado no tenían manómetro para tomarme la tensión, algo de vital importancia controlar en una embarazada ¬_¬. Y hoy han tenido a bien cobrarme 1’20€ extra por el bote de glucosa del análisis de la curva de glucosa. Detalles ruines donde los haya que te hacen ver que, efectivamente, para ellos no eres más que un negocio U_U.

    Mucha suerte y a pasarlo lo mejor posible, juntos.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  8. Mucha fuerza y ánimo!! No habrá posibilidad de que se cambien de clínica? Nosotros lo hemos hecho y la verdad da nuevos aires. Sigan en la lucha, es un camino muy difícil pero la esperanza de tener a nuestros hijos es la mejor aliada para seguir adelante. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  9. Normal que andeis cabreados.
    Desde mi punto de vista y humilde opinión, poniendome en vuestro lugar, cambiaria de clinica. Al menos indagar un poco en otras clinicas en ver que otras soluciones os pueden ofrecer y otros puntos de vista.
    Esto es algo muy importante y no hay que conformarse.
    Nosotros paramos y fuimos a dos clínicas más, nos quedamos con la tercera que nos ofrecían mas pruebas. Ninguna de las otras le daban importancia. Gracias a esta tercera, me encontraron Endometritis crónica.
    No os conformeis.

    Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

  10. […] conté en el último post, que a la semana siguiente de la no-transfer, tendríamos una cita donde la doctora, después de […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: