[Nombre de la clínica]: Nuestra tercera traumática transferencia.

Antes de nada pedir disculpas por no haber comentado nada de lo sucedido antes, lo siento de verdad, pero desde que ocurrió todo hemos evitado al máximo permanecer en casa y preferido estar en la calle, de un sitio a otro y con la cabeza ocupada para no pensar mucho en lo pasado. También agradecer, de corazón, todas las muestras de cariño y apoyo que hemos recibido desde entonces, principalmente a través de Twitter y su #infertilpandy.

Adelantaros que no pudo realizarse la transferencia, o mejor dicho, no pudo terminarse. Otra vez se repitió la situación de las dos anteriores, otro error que nos llevó a vivir en el día de ayer, la que probablemente fuera, la peor experiencia hasta el momento con la infertilidad…

Llegamos a las inmediaciones de la clínica una hora antes de la cita. Salimos de casa temprano, queríamos ir tranquilos para que en caso de atascos o no encontrar aparcamiento, no se nos hiciera tarde. Preferíamos quedarnos en el coche y esperar a ir con prisas y añadir ese extra al estado de nerviosismo que la situación conllevaba. Tuvimos tiempo de hablar sobre lo que nos encontraríamos, si finalmente serían dos, uno o ninguno los embriones que nos esperarían, de las calidades de los mismos, de si tras la transferencia todo el sufrimiento y esfuerzo habría valido la pena

Un rato después ya estábamos en quirófano. Sí, en el quirófano porque la transferencia estaba programada para ser realizada de forma natural y, en caso de dificultades, sedar a Parienta, como en ocasiones anteriores, pero esta vez con todo preparado y Parienta sin haber ingerido alimento desde la noche anterior, para evitar lo ocurrido en anteriores transfers.

Allí esperamos hasta que vinieron del laboratorio a contarnos qué tal les había ido con nuestros embriones (de Twitter sabréis que de 12 óvulos extraídos el día de la punción, 6 fecundaron y sólo 2 llegaron al día anterior a la transferencia). Nos hablaron un poco de los resultados, de que la muestra de esperma estaba dentro de la normalidad en madurez, fragmentación y morfología (recordad que elegimos unas técnicas concretas porque algunos de estos valores estaban alterados) y comentaron que los dos embriones continuaban siendo viables para transferir, si bien, su crecimiento había sido algo lento y las tasas de embarazo iban a ser muy bajas, aún así había que darles esa oportunidad. Pregunté si no mejoraría en algo esperar y comprobar si llegaban a blastocitos, la respuesta fue que era nuestra decisión pero que, por su calidad, era muy probable que se pararan y no hubiera transferencia. Nos dejaron unos minutos para decidirnos y elegimos seguir adelante con la transferencia, un poco también aconsejados por la ginecóloga que nos dijo que el mejor sitio para que siguieran adelante era el útero.

Así que prepararon a Parienta y empezaron con la transferencia. Probaron primero con una cánula y después con otra; sólo un par de minutos y al no conseguir entrar y, para evitar hacerle daño, decidieron parar y proceder a sedarla. Me invitaron a salir y me dejaron esperar en la sala que nos habían asignado para la recuperación tras la transfer.

Miré el reloj y empecé a contar el tiempo. Las dos ocasiones anteriores habían rondado los 15 – 20 minutos, en esta habían transcurrido 45 cuando una enfermera entró y me dijo que aún continuaban intentándolo, que les estaba costando mucho. ¿Más que las anteriores? ¿Pero y la histeroscopia y la dilatación del cuello? ¿Qué pasaba con la prueba que habían realizado dos semanas antes y consiguieron entrar con una cánula en concreto?

Una hora y cuarto después entraron a Parienta a la habitación donde me encontraba. Aún dormida la dejaron conmigo y se marcharon indicándome que en unos minutos pasaría la doctora.

Comencé a hablarle, a intentar que se fuera despertando. Me asustaba verla así y pensaba si de verdad todo este sufrimiento era necesario. Poco a poco iba abriendo los ojos, intentaba incorporarse y yo le pedía que se relajara, pensando en ese reposo que hay que mantener obligatoriamente después de la transferencia – ingenuo de mí.

Antes de que llegara la ginecóloga, en un momento que Parienta abrió los ojos, le pregunté si habían conseguido entrar. Me miró sorprendida y respondió: «¿por qué no iban a hacerlo?» y volvió a dormirse. Me resultaba extraño que nadie me hubiera dicho nada, que la dejaran conmigo en ese estado y se marcharan. En las dos transferencias anteriores, también con sedación, antes de traer a Parienta, siempre pasaba alguien y me informaba: «ha costado muchísimo, pero está hecho» y, cuando ella llegaba ya estaba despierta, sonriéndome. Esta ocasión fue todo diferente.

Pasaron esos minutos y llegó la ginecóloga que había estado en quirófano. Confirmó mis sospechas: «no hemos conseguido entrar». Nos explicó la situación del cuello del útero, más inclinado aún que en ocasiones anteriores, imposible que la cánula consiguiera salvar la curvatura y adentrándose, cómo no, en la falsa vía… Además, había requerido de la ayuda de la doctora que practicó una de las transfers anteriores, que también quiso interesarse por nuestra situación y explicar un poco lo sucedido. ¿Cómo era posible que encontraran esa curvatura imposible de franquear a la hora de transferir y no realizando la prueba durante una de las citas de control? La primera de las ginecólogas reconoció que, posiblemente, su compañera erró a la hora de practicarla, engañada por la falsa vía y confiando de que estaba entrando… ¿¡otra vez!?

Ahora tocaba, aún con Parienta debatiéndose entre the real life y el País de las Maravillas, elegir el destino de los embriones. Si una hora atrás la embrióloga nos había comentado que no veía viable llevarlos a blasto, en ese momento nos planteó como mejor situación esa y, si conseguían llegar, vitrificarlos para una vez corregida la curvatura del cuello del útero, transferir. Nos advirtió del riesgo de una futura desvitrificación, que quizás no superarían, pero que era lo más correcto ya que vitrificar en el día +3 era aún más arriesgado.

Ahí quedamos. Aún a la espera de recibir noticias sobre si los embriones llegarán o no a ser vitrificados para lo que confiamos en «ese» Embryoscope que nos aconsejaron para mejorar su evolución, para evitar «ser molestados» cada vez que se quiere consultar su estadio. ¡Ánimo campeones!

Para la siguiente semana tenemos cita, ya con Parienta más despierta y una vez se haya reunido el equipo médico de la clínica, para tratar el problema surgido y ver qué nos plantean. Nos tocará pelear seguro. ¡Os mantedré informad@s!


Respecto al título de la entrada:

Recientemente terminé un curso en una de las muchas plataformas MOOC que existen denominado «Redacción en Internet». En uno de los módulos nos explicaban que para que una entrada de tu blog tuviera un mayor alcance en buscadores era importantísimo el título que se le daba, aconsejando:

  • Titular con palabras clave.
  • Dar prioridad a los nombres propios.
  • Ubicar las palabras potencialmente más buscadas al principio del título.

Es por ello que, a mi parecer, no cabe duda que esta entrada debería titularse con el nombre de la clínica. Que las personas que buscan opiniones, experiencias, acerca de la misma, tuvieran la oportunidad de conocer la nuestra.

Después de lo ocurrido mentiría si dijera que no estamos tristes, casi hundidos… pero más que eso estamos enfadados, rabiosos por lo sucedido, aún sin dar crédito. Entendemos que la primera vez se practicara de forma errónea esa prueba de transferencia. Esforzándonos mucho podemos llegar a creer que en el segundo tratamiento ocurriera lo mismo, otra prueba de transferencia mal realizada que dio lugar a otra traumática transferencia. Para el tercer tratamiento pasamos antes por una histeroscopia y una dilatación del cuello del útero y, si se realizó prueba de transferencia (también mal), fue porque insistimos nosotros para comprobar si las pruebas anteriores, histeroscopia y dilatación, habían servido para algo…

El hecho de no poner el nombre de la clínica, al menos por el momento (las entradas publicadas son también editables), es por respeto a todas aquellas personas que están incursas en tratamientos en la misma, no quiero ni asustar ni crear mayor incertidumbre que la propia del tratamiento.

Somos conscientes de la dificultad que entraña nuestro problema pero, en caso de haber sido detectado, no hubiéramos seguido con este tratamiento y antes, hubieramos intentado buscar la solución. Pensamos que ha sido un ciclo tirado a la basura y esperamos, que en la próxima consulta nos den una solución y asuman su parte de culpa. Lo dicho, esperamos.

Quitando eso he de resaltar y agradecer el trabajo realizado por todo el equipo que partició en la última transferencia. Nos demostraron que lo intentaron hasta el final y que lo habrían seguido intentando de no ser porque no podían demorar ni un minuto más manteniendo a Parienta bajo sedación, con el riesgo que ello conllevaba.


33 comentarios

  1. Ahora mismo tengo los pelos de punta….lo primero mandaros un abrazo enorme y con todo mi cariño, en especial a la Parienta.

    Coincido totalmente contigo en lo que mencionas en la segunda parte del post, me parece muy poco profesional que el mismo fallo se haya repetido 3 veces y más cuando saben vuestros antecedentes.

    Espero que sepan compensaros por todas las cargadas que han hecho, porque es de traca y que os den una solución….mira me está subiendo una mala leche que no te puedes imaginar.

    Creo que lo estáis gestionando bien y me admira vuestra sangre fría hasta recibir una explicación y sobre todo la empatía para con la gente que pueda estar en esa clínica no publicando, de momento, el nombre.

    Un beso enorme, estamos con vosotros, y por favor, no pidas disculpas por no haber comentado nada, vosotros sois lo principal y el silencio merece el mayor de los respetos y una total comprensión.

    Os queremos chicos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por todo! Nos emocionan tus palabras.

      Es cierto que la clínica cuenta con su prestigio, que mucha gente confía en ellos y tienen sus resultados, pero en nuestro caso ha sido problema tras problema. Nos da la sensación de que no han individualizado todo lo que la situación requería y han actuado de una forma muy general, a pesar de nuestra insistencia… Veremos qué ocurre la semana que viene.

      Un abrazo muy grande. Otra vez, gracias!

      Le gusta a 1 persona

  2. Mamá Pingüino · · Responder

    Siento mucho leer esto. Acabo de conocer tu blog y no conocía vuestra historia previa pero me apena leer que esto se lleva repitiendo 3 veces. Entiendo, como tú comentas, que una vez vale, dos bueno, pero ya tres… Es normal que os sintáis así. Espero que la clínica os de una solución. Creo que deberían estar preparados para estas cosas y más con todo lo que comentas que le han tenido que hacer a ella para probar las cánulas. Espero y deseo que esos dos embriones evolucionen bien y puedan congelarlos para la próxima vez y que esa, esta vez sí, sea la definitiva y todo esto quede como una mala experiencia. Mucho ánimo y mucha fuerza a los dos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu apoyo!

      Pues sí, es casi inimaginable que la situación se llegue a repetir una tercera vez, quizás esta última, a peor… Nos ponemos en sus manos, confíamos y mira el resultado. Qué rabia!!

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. No me puedo creer que haya pasado otra vez lo mismo 😦 Siento mucho el desenlace de esa no transferencia. Un abrazo grande para los dos. Y toda la buena energia para esos dos miniembris.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si tú no puedes creerlo imagina nosotros. Íbamos preparados para sedación en caso de dificultades, que no debería haberlas según las pruebas previas y mira… ¿Falta de profesionalidad, de interés…?
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Con el corazón en un puño m has dejado… lo siento mucho, d verdad. Os mando un abrazo muy fuerte y os deseo lo mejor y q a partir d ahora todo sea más fácil. Os lo merecéis. Ya es mala suerte lo q os ha pasado. Mucha fuerza!

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizás más que mala suerte, mala praxis, al menos es la sensación que nos da a nosotros… Mala suerte podría haber sido la primera, pero repetir la misma situación tres veces…
      Gracias por todo, a ver si como dices, a partir de ahora todo resulta más fácil. Un abrazo.

      Me gusta

  5. Lo siento mucho. La verdad que es muy triste que os pase esto por tercera vez. Llevo tiempo queriéndote comentar que a mi para evitar ese problema me practicaron una técnica que se llama Towako. No se si es muy común pero creo que os podría ayudar. Si quieres puedes buscar en internet información sobre ella. Y si quieres saber más a nivel particular mándame un mail y te cuento. Mucho ánimo y un gran abrazo para los dos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo, personalmente, es la primera vez que escuchaba hablar de esa técnica. Cuando se lo he comentado a Parienta ella sí que conocía de su existencia. Ya he indagado un poquito por internet buscando al respecto.
      Me apunto tu email y en breve te escribo, me surgen algunas dudas. Muuuuuchas gracias por tu apoyo y la ayuda!

      Me gusta

  6. Lo siento mucho, me parece increíble que por tercera vez os suceda esto. Espero y que os den una buena explicación y se solucione para la próxima transfer

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. Nosotros también lo esperamos… a ver qué ocurre en unos días…

      Un abrazo!

      Me gusta

  7. Lo siento mucho de verdad….No entiendo como no verifican todo antes de la transferencia. Están jugando con vuestras emociones y sentimientos y tb con vuestro dinero que , por supuesto, os deberían abonar. Muchos ánimos y un besazo enorme 😙. PD: Sí algo he aprendido en este camino es que sufre mucho mucho pero somos unos campeones!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya que se sufre… mucho, mucho…
      En cuanto a lo de verificar, por nuestra insitencia lo hicieron, pero de «aquella forma» y claro, confiados con lo que nos dijeron pues tan tranquilos que íbamos a la transfer…
      Más que dinero, lo que queremos son soluciones, explicaciones, ¿disculpas?… creemos que nos las deben. A ver cómo transcurre la próxima semana.
      Un abrazo grande.

      Me gusta

      1. Yo ya expliqué en una de las entradas de mi blog el problema que tuvimos con mi mutua. No se si lo habrás leído…En resumen, se equivocaron y me dijeron que el IMSI valía 100 eur y cuando ya lo había pagado y me lo habían aprobado todo, me llamaron justo el día de antes se la punción y me dijeron que se habían equivocado y que eran 1000 eur!!!! Imaginate lo mal que lo pasé….con todo aprobado y todo listo….Pues puse una queja y lo tuvieron que asumir porque el error fue de ellos y una vez pagado me cambiaron el precio…En fin, que menos mal que me quejé porque de entrada quisieron que su error lo asumiera yo. Si a mi me llegan a decir que vale 1000 eur, no hubiéramos hecho esa técnica….En fin. Reclama lo tuyo que no pierdes nada! Un besazo y muchos ánimos!

        Me gusta

  8. Es una pena que lo que pueda ser un fallo acabe en incompetencia. No entiendo como es posible que se equivoquen tres veces seguidas. Espero que os compensen con creces. Un abrazo y mucho ánimo

    Le gusta a 1 persona

    1. Tampoco nosotros damos crédito… Creemos que su trabajo requiere de un extra de responsabilidad que no pueden saltarse a la torera, que es lo que han hecho.
      Gracias por todo. Un abrazo!

      Me gusta

  9. Lo siento muchísimo… Espero que la clínica os compense tantos errores y sufrimiento… Admiro vuestra fortaleza, os deseo mucha suerte en los próximos intentos y mucha fuerza ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias! Como comentaba antes, más que compensación, queremos soluciones… nos creemos que estamos del lado de pedirlas… a ver qué ocurre.
      Gracias por tu apoyo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo también pensadaba en que os compensen con soluciones, es lo que necesitais y mereceís. Os deseo mucha suerte, y que sean profesionales! Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

      2. Gracias!!!! Ya os contaré cómo sigue todo después de esa visita a la clínica… Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  10. Rectifico: que no sean intentos, sino la definitiva! 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejeje, eso! Gracias!!

      Le gusta a 1 persona

  11. Lo siento mucho! Es flipante que despues de tantas comprobaciones no hayan podido realizar la transferencia…. en fin este camino es demsiado duro, mucho animo!! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! El problema ha estado en que las comprobaciones, que se pensaban bien hechas, no lo eran tanto…
      Camino muy duro, sí, pero seguiremos peleando. Merece la pena.
      Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  12. Lo siento muchísimo!!!
    Mira en mi primera FIV me hicieron la prueba de la cánula y les costó muchísimo que entrara, es más en la prueba no entró a pesar de subirse el médico encima mía para presionar, me hicieron polvo!!, así que histeroscopia, dilatación del útero…El día de la transfer me dijeron que llevara la vejiga para reventar de llena ya que eso rectificaría la curvatura, no hubo ningún problema. En la segunda fiv, ni prueba ni nada y sin problebla entró también, a veces he pensado que todo fue para justificar dinero.
    En la 3ª fiv, más de dos años después, ni prueba ni mencional, posibilidad de dificultad alguna y sin problema entró…está última vez fue por la Seguridad Social.

    Esto tiene que tener solución y espero que pronto la encontréis!!! Mucho ánimo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Solución debe haber, esperamos encontrarla o que la encuentren pronto. Ya nos comentó la gine que mientras haya útero, la transferencia es posible, de una u otra forma, así que seguiremos intentándolo.
      Antes de empezar este último tratamiento Parienta también se sometió a histeroscopia y dilatación. Con la prueba de transfer (ahora sabemos que mal realizada) nos creimos que el problema se había solucionado y el resultado el que ya conocéis…
      Gracias por todo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  13. Hace poco que te leo y me ánimo a escribirte ahora porque me parece un poco (mucho) indignante lo que os ha pasado… Nosotros llevábamos en esta lucha de ser papis 5 años, y hemos tenido que pasar por más de 10 médicos para dar con un equipo de profesionales de verdad. Cada gine nos decía una cosa, lo que me da que pensar que en esto de la infertilidad aún es una ciencia bastante desconocida… El caso es que la gine que vio lo que otros nos veían y con la conseguimos embarazo, me dijo que una transfer no tiene que doler, y menos sangrar. En la primera cita cuando me preguntó por como habían ido las transfer, las que me habían dolido directamente no me contó como ciclo válido… Yo también tenía un cuello del útero complicado, igual no tanto como el de tu parienta, pero si que había que ensayar y usar una cánula flexible para acceder bien. Esta gine me hizo una prueba, y a punto en que momento había que girar para que entrara sin problemas. El momento transfer es clave para el éxito de la fecundación.
    Yo me cambiaría de sitio …creo que habéis dado muchas oportunidades y si queréis una recomendación de clínica me podéis escribir isarol1985@gmail.com . No vivo en España ahora pero no me importó hacerme 1800km, para ir a este sitio donde suelen ir los casos difíciles y creo que a vosotros os iría muy bien.

    Mucho ánimo, aunque ahora lo veáis muy oscuro, hay más caminos , más profesionales esperándoos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario, nos ayuda muchísimo leer algo así.
      Lo de las transferencias sí que lo habíamos escuchado/leído, y las dos que sí terminamos, sangre no… lo siguiente, y dolor, hasta que ella era sedada, mucho, pero intentábamos autoconvencernos de que había servido para algo, a pesar de esos comentarios…
      Al enseñar tu comentario a Parienta ella me comenta que sí conoce tu blog y que seguía el mismo desde la carpeta de sus favoritos del navegador al no tener uno propio, y que, más o menos, conoce tu historia. Aún así, en unos días, cuando sepamos un poquito más, te escribiré. No está de más conocer otras opciones y si encima son buenas, mejor que mejor.
      Otra vez, gracias. Un abrazo muy grande.

      Me gusta

  14. No hay nada más que pueda añadir a lo que ya han comentado los compañeros U_U. Lo siento mucho, muchísimo. Dale muchos ánimos a tu mujer y recibe muchos tú también.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias. Todos los comentarios y muestras de cariño son bien recibidas. Yo traslado esos ánimos a Parienta de tu parte.
      Un abrazo grandote.

      Me gusta

  15. Uffff cuanto lo siento, siento que la pobre de la parienta lleve tantos 💉 , tantas desilusiones, y tantos senimientos encontrados. Solo puedo deciros que mucho ánimo y que todo mi apoyo y mi cariño hacia vosotros. Espero que en la próxima cita haya buenas noticias y que la clinica os pueda dar una solucion, por que una venga, dos vale, pero tres veces ya es una pasada .Un besazo enoorme

    Me gusta

  16. Yo solo puedo decirte desde mi posicionamiento de mujer infertil con muchos tratamientos ya a mis espaldas, que está claro que en un tto nos puede ocurrir de todo pero dos veces lo mismo ya no se…quiza deberiais pedir opinion en otra clinica a ver…

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?